Ciclos Superiores

¡ATENCIÓN! Esta sección es de caracter permanente y en ella no se informa de convocatorias anuales. De ello se informa en NOVEDADES DE SECRETARÍA

 

CICLOS FORMATIVOS DE

GRADO SUPERIOR:

COMO SE ACCEDE

 

Requisitos Académicos

- Título de Bachiller, o C.O.U..

- Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.

- Título de Graduado en Artes Aplicadas.

- Titulo de Técnico Especialista o Técnico Superior de las Enseñanzas de Formación Profesional.

- Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

- Una titulación universitaria o equivalente

  • Sin Requisitos Académicos

Los interesados en matricularse en un Ciclo Formativo de Grado Superior y no posean los requisitos académicos requeridos deberán superar la PRUEBA DE ACCESO que consta de dos partes:

1ª.- Parte General: que se realizará en junio.

2ª.- Parte Específica: en septiembre y una vez superada la parte general (se realiza conjuntamente con aquellos que acceden con requisitos académicos).

Inscripción para la Parte General:

Las fechas de preinscripción para la Parte General pueden cambiar cada año por dictamen de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Serán publicadas en los tablones de anuncio de la Escuela y en la Página Web, sección de NOVEDADES, categoría SECRETARÍA.

La inscripción se realizará en la secretaría de cualquiera de las Escuelas de Arte del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

Requisitos:

- Tener como mínimo 19 años en el año de realización de la prueba.

- Tener 18 años si se acredita estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquel al que se desea acceder.

Exenciones:

Estarán exentos de la parte general de la prueba quienes hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Estarán exentos, posteriormente, de realizar la parte específica de la prueba de acceso quienes, una vez superada la parte general, acrediten tener experiencia laboral, de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo formativo de grado medio o superior al que se quiere acceder, debiendo aportar la documentación de ESTA ORDEN

Documentos a presentar:

- El formulario que se encuentra en las secretarías de los centros debidamente cumplimentado, o en nuestra página web (AQUÍ) durante el plazo vigente de inscripción.

- El recibo de haber abonado la tasa vigente en el año de inscripción. El recibo modelo 030 para el ingreso de las tasas se obtiene exclusivamente a través de http://www.madrid.org siguiendo ESTOS pasos (pdf) (ver también Video-Tutorial más abajo). Una vez obtenido el recibo se deberá realizar el pago en una de las entidades colaboradoras que aparecen reflejadas en el mismo recibo.

Quedan exonerados del pago de los precios las víctimas del terrorismo, sus cónyuges o parejas de hecho e hijos. También quedan exonerados los miembros de familias numerosas de categoría especial; tendrán una bonificación del 50 % los de familias numerosas de categoría general. Quedan exonerados del pago los beneficiarios de becas o ayudas al estudio por el importe de las citadas becas o ayudas.

- Fotocopia del D.N.I., Pasaporte o Tarjeta de Residencia.

CONVOCATORIA Y CONTENIDO DE LA PARTE GENERAL DE LA PRUEBA DE ACCESO

Lugar, Fecha y horario de celebración de la prueba:

Se realiza una vez al año, dentro de la primera quincena  del mes de junio (puede cambiar cada año por dictamen de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial). Se anuncia en los tablones de anuncios y en las respectivas páginas web de las diferentes Escuelas de Arte el lugar donde deba de celebrarse la prueba, así como la fecha y horarios de las diferentes partes de las que se compone.

Contenido de la Prueba (ver ejemplos AQUÍ)

Versará sobre las materias comunes propias del currículo del Bachillerato y constará de los siguientes ejercicios:

a) Desarrollo por escrito, de las cuestiones que se formulen sobre Lengua Castellana y Literatura a partir de un texto escrito.

b) Desarrollo por escrito, de las cuestiones que se formulen sobre Historia de la Filosofía.

c) Desarrollo por escrito, de las cuestiones que se formulen sobre Historia de España.

El tiempo máximo para realizar cada ejercicio será de una hora.

En los tres ejercicios se valorará el grado de madurez del aspirante en cuanto a la correcta comprensión de conceptos, la utilización del lenguaje y la capacidad de análisis y síntesis, así como el nivel de conocimientos sobre estas materias propias del currículo del Bachillerato.

Calificación

Cada ejercicio de la parte general de la prueba de acceso al grado superior se calificará entre cero y diez puntos.

La calificación final será la media aritmética de los tres ejercicios, expresada en términos numéricos, de cero a diez con dos decimales, siendo precisa para su superación una puntuación igual o superior a cinco.

A los alumnos que superen esta parte general se les entregará en la Secretaría del Centro donde la han realizado Certificado de la calificación obtenida, necesario para la inscripción en la prueba específica.

  • Con Requisitos Académicos

Los interesados en matricularse en un Ciclo Formativo de Grado Superior y posean los requisitos académicos requeridos deberán superar la parte específica de la PRUEBA DE ACCESO.

También deberán preinscribirse y superar esta parte de la prueba quienes habiendo superado la parte general de la prueba de acceso quieran matricularse en un Ciclo Formativo de Grado Superior.

Exenciones:

Estarán exentos de realizar la prueba específica de acceso al grado superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño quienes estén en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:

- Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se deseen cursar, o título declarado equivalente.

- Título de Bachiller, modalidad de Artes, o de Bachillerato artístico experimental.

- Título superior de Artes Plásticas y Título superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o títulos declarados equivalentes.

- Título superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en sus diferentes especialidades.

- Licenciatura en Bellas Artes.

- Arquitectura.

- Ingeniería Técnica en Diseño Industrial.

Estarán exentos de realizar la prueba específica de acceso al grado superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño quienes, estando en posesión del título de bachiller, o título declarado equivalente (o hayan superado la parte general de la prueba de acceso), acrediten tener experiencia laboral, de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo formativo de grado superior al que se quiere acceder, debiendo aportar la documentación de ESTA ORDEN.

Preinscripción para la Parte Específica:

Las fechas de preinscripción pueden cambiar cada año por dictamen de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Serán publicadas en los tablones de anuncio de la Escuela y en la Página Web, sección de NOVEDADES, categoría SECRETARÍA.

La inscripción se realizará en las secretarías de las Escuelas de Arte del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid donde se cursen los ciclos formativos que se solicitan.

Documentos a presentar:

- Fotocopia del D.N.I., Pasaporte o Tarjeta De Residencia.

- Original y Fotocopia (para compulsar) del Título o certificado de los estudios requeridos.

- El formulario que se encuentra en la secretaría del centro debidamente cumplimentado, o en nuestra página web durante el plazo vigente de inscripción.

- El recibo de haber abonado la tasa vigente en el año de inscripción. El recibo modelo I030 para el ingreso de las tasas se obtiene exclusivamente a través de http://www.madrid.org siguiendo ESTOS pasos (pdf) (ver también Video-Tutorial más arriba en esta misma página). Una vez obtenido el recibo se deberá realizar el pago en una de las entidades colaboradoras que aparecen reflejadas en el mismo recibo.

Para todos aquellos que hayan accedido a esta parte de la prueba habiendo tenido que superar primero la parte general, y por lo tanto haber pagado la tasa con anterioridad, no tendrán que abonarla de nuevo y sólo deberán presentar el recibo pagado anteriormente junto con el resto de la documentación.

Quedan exonerados del pago de los precios las víctimas del terrorismo, sus cónyuges o parejas de hecho e hijos. También quedan exonerados los miembros de familias numerosas de categoría especial; tendrán una bonificación del 50 % los de familias numerosas de categoría general. Quedan exonerados del pago los beneficiarios de becas o ayudas al estudio por el importe de las citadas becas o ayudas.

- Aquellos que accedan sin requisitos académicos y hayan superado la prueba general deberán presentar el Certificado de la calificación obtenida y que será entregado por la Secretaría del centro donde se haya realizado.

¡AVISO IMPORTANTE! Una vez superada la parte específica de la prueba de acceso y para formalizar la matrícula se deberá abonar la tasa correspondiente durante los cursos académicos que se realicen para la obtención del título correspondiente.

CONVOCATORIA Y CONTENIDO DE LA PARTE ESPECÍFICA DE LA PRUEBA DE ACCESO

Lugar de celebración de la prueba:

Se realiza una vez al año, dentro de la primera quincena  del mes de septiembre (puede cambiar cada año por dictamen de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial), en las Escuelas de Arte donde se cursen los ciclos formativos que se solicitan. En nuestro caso en la Escuela de Arte La Palma, c/ Palma, nº 46 de Madrid.

Fecha y horario:

Las fechas y horas de las pruebas específicas para el acceso a ciclos formativos que se imparten en la Escuela de Arte La Palma, familias profesionales artística de escultura y Artes Aplicadas al muro, se anuncian en el tablón de anuncios de la escuela y a través de nuestra página web

www.escueladeartelapalma.org

 

Contenido de la parte específica para Ciclos Formativos de Grado Superior de la Familia Profesional de Escultura (Técnicas Escultóricas, Técnicas Escultóricas en Madera, Técnicas Escultóricas en Metal y de Técnicas Escultóricas en Piedra. (ver ejemplos AQUÍ)

La parte específica de la prueba de acceso se estructura en los ejercicios siguientes:

1) Primer ejercicio. Duración: 45 minutos.

Desarrollo por escrito, durante una hora, de las cuestiones que se formulen sobre Historia del Arte, a partir de un texto escrito y/o la documentación gráfica que se facilite. En este ejercicio se valorarán el nivel de conocimientos y la sensibilidad ante la obra de arte.

2) Segundo ejercicio. Duración: 90 minutos.

Constará de dos partes:

a.- Realización de un dibujo a partir de un modelo del natural. En este ejercicio se valorará la sensibilidad y la percepción artística, la capacidad compositiva, de representación y analítica.

b.- Sobre un modelo dado se realizarán a mano alzada las proyecciones ortogonales (planta, alzado y perfil). Se valorarán la correcta concepción y visión espacial del objeto.

3) Tercer ejercicio: Duración: 120 minutos.

A partir de un tema o modelo dado, realización de una interpretación tridimensional mediante técnics constructivas con cartón de diversos tipos, papel o alambre. En este ejercicio se valorarán la sensibilidd artística y la creatividad, la capacidad y destrezas específicas, el sentido del equilibrio constructivo del volumen, la capacidad compositiva y la expresividad de las formas.

Cada ejercicio se calificará entre 0 y 10 puntos, siendo precisa para su superación una puntuación igual o superior a cinco. Para superar la prueba es necesario aprobar los tres ejercicios. La calificación final será la media aritmética de los tres ejercicios expresada en términos numéricos, de cero a diez con dos decimales. La calificación final de la prueba de acceso para quienes carecen de los requisitos académicos será la media aritmética entre las obtenidas en la parte general y la parte específica.

Contenido de la parte específica para el Ciclo Formativo de Grado Superior de las Artes Aplicadas al Muro (ver ejemplos AQUÍ)

La parte específica de la prueba de acceso se estructura en los ejercicios siguientes:

1) Primer ejercicio: Duración 60 minutos.

Desarrollo por escrito de las cuestiones que se formulen sobre Historia del Arte, a partir de un texto escrito y/o la documentación gráfica o audiovisual que se facilite. En este ejercicio se valorará el nivel de conocimientos y la sensibilidad ante las creaciones artísticas y funcionales.

2) Segundo ejercicio: Duración 180 minutos.

Constará de dos partes:

a.- Realización, durante dos horas, de un dibujo artístico a partir de un modelo del natural. En este ejercicio se valorará la sensibilidad y la percepción artística, la capacidad compositiva, de representación y analítica.

b.- Dadas las proyecciones ortogonales (planta, alzado y perfil) de un modelo dado, realizar a mano alzada, durante una hora, una perspectiva del mismo. En este ejercicio se valorará el concepto espacial, así como la claridad en la representación gráfica.

3) Tercer ejercicio: Duración 180 minutos.

Ejecución de diversos bocetos sobre un tema dado y desarrollo a color de uno de ellos. En este ejercicio se valorará la sensibilidad artística y la creatividad, el sentido del espacio y la capacidad compositiva.

Cada ejercicio se calificará entre 0 y 10 puntos, siendo precisa para su superación una puntuación igual o superior a cinco. Para superar la prueba es necesario aprobar los tres ejercicios. La calificación final será la media aritmética de los tres ejercicios expresada en términos numéricos, de cero a diez con dos decimales. La calificación final de la prueba de acceso para quienes carecen de los requisitos académicos será la media aritmética entre las obtenidas en la parte general y la parte específica.

 

MÁS INFORMACIÓN EN NUESTROS TELÉFONOS

O

CON NUESTRO FORMULARIO DE CONTACTO